La fiesta de cumpleaños para una persona de la tercera edad: recomendaciones
Artículo revisado por el Comité
Si estás por celebrar el cumpleaños de una persona mayor y no sabes qué es o que no es adecuado, te invitamos a que repases estas sugerencias.
Celebrar la vida es un buen motivo siempre, sin importar el número que indiquen las velas sobre la torta. Los gustos pueden variar un poco, pero sentirse rodeado y amado en el día del cumpleaños siempre es una experiencia grata.
Si en casa tienes el gusto de contar con una persona mayor que está por cumplir años, te animamos a que celebres con mucha alegría y considerando algunas pautas ideales para que se sienta cómodo en su momento:
Hazlo a su gusto
No importa cuántos años se cumplan, los gustos del homenajeado deben primar porque al fin y al cabo es su día. Por lo tanto, al pensar en la decoración, la música y la comida, piensa primero en lo que le gusta a esa persona y conversa con claridad con la empresa encargada de la organización del evento acerca de las expectativas que tienes. Es un error planear el cumpleaños de un adulto tal y como planearíamos la de un niño.
Cómo elegir las flores adecuadas para cada evento
Evita crear un escenario demasiado emotivo y llena de nostalgia, porque es probable que el cumpleañero no se sienta muy contento o incluso se descomponga en medio de la celebración. A veces tenemos muy buenas intenciones y queremos sorprenderlos, pero hay que detenernos a pensar cómo les afectaría exponerlos a una situación así.
Por ejemplo, si logras que un amigo de la infancia asista a la fiesta o que haya un reencuentro familiar que parecía imposible, primero pregúntate si quizá convenga preparar al cumpleañero para este fuerte encuentro.
Decoración a su estilo
Algunas personas consideran que para una persona mayor lo mejor es irse por colores y tonos apagados, pero caer en este extremo puede crear un ambiente triste muy alejado de lo que queremos para una fiesta. Lo mejor es buscar un punto medio entre lo sobrio y los colores vivos, la intención siempre debe ser recrear un ambiente alegre pero conforme a los gustos de quien está cumpliendo años.
Si vas a invitar a una gran cantidad de personas te recomendamos pensar en la posibilidad de alquilar un salón o un espacio al aire libre donde todos estén cómodos (consulta este listado de opciones disponibles). Además, en estos casos al tratarse de una gran celebración es ideal pensar muy bien el menú y contratar un servicio especializado que te ahorre dolores de cabeza.
Otra alternativa, cuando son celebraciones más íntimas y familiares, es delegar los platos y las bebidas entre los diferentes invitados, y que así las cargas estén repartidas de manera más equitativa. Por supuesto, la torta en un cumpleaños no debe faltar y puedes encargarla con un buen tiempo de anticipación para que esté en sintonía con el resto de los platos, el estilo de la decoración y los gustos del agasajado.
Música acorde
Según el tamaño de la celebración se recomienda contratar bandas musicales, tríos o agrupaciones que interpreten los géneros predilectos del cumpleañero, o más bien preparar música en un compilado personalizado con sus canciones favoritas.
Contratar un Dj no tiene mucho sentido cuando se trata de una celebración en casa, pues también te arriesgas a que no sean tenidos en cuenta los gustos particulares de la persona que quieres homenajear. En muchas familias la celebración terminará sentados y conversando con música de fondo, por lo que no es necesario que se convierta en un motivo de angustia o un destino de una gran parte del presupuesto de la fiesta.
Lo que debes tener en cuenta al contratar un proveedor
Si al cumpleañero le gusta bailar te sugerimos tener algunas opciones listas, siempre pensando en sus gustos. Quizá si tu familiar o ser querido es un buen cantante o bailarín muchos quieran verle actuar pero, lo más importante es que no existan presiones para ninguna de las actividades de la fiesta, sino que quien cumple años se sienta a gusto todo el tiempo.
Rodear y llenar de amor a esta persona es el mejor regalo que puedes darle. Sentarte a conversar o preparar un show familiar puede ser igual de especial, si te aseguras que sus deseos sean el centro de la celebración.
Me parece todo correcto pero necesito tener un punteo respecto al discurso del homenajeado contando su paso por la vida
Solicito una cotización para celebración de 80 años. Son 90 invitados aprox
Así es, es la mejor opción sentirse uno bien.