Platos típicos en tu celebración
Artículo revisado por el Comité
Este es el mejor momento para volver a nuestras recetas favoritas e incluirlas en las fiestas que preparemos. Inspírate y déjate llevar por esta nueva forma de celebrar nuestras raíces.
Cada vez son más las tendencias que nos orientan a reconocer y celebrar nuestras raíces. En lo gastronómico también tenemos la oportunidad de reincorporar nuestros platos típicos en las celebraciones.
Hemos seleccionado algunas claves por los que podrás animarte a festejar sintiendo la deliciosa sazón de nuestro país.
Originalidad
Si te encanta la cocina colombiana podrás incluirla de manera creativa en tus fiestas si te asesoras de una empresa de banquetes especializada.
El menú dependerá mucho de la hora de tu evento, o del estilo que desees darle, sin embargo, si es un almuerzo un delicioso ajiaco o una rica bandeja paisa hará sonreír a los presentes y los dejará muy felices.
Si entre tus invitados hay personas de otras regiones del país o si tu vives lejos de tu región, integrar platos autóctonos es una excelente manera de darles una probada de lo que siempre serán 'tus raíces'.
Versatilidad
Una buena idea para integrar platos como la lechona, las marranitas o los tamales, es idear una versión pequeña que puedas distribuir al estilo de unos 'pasabocas creativos'.
Aunque puedes hacerlo no es necesario que pienses en grandes presentaciones o platos completos de sancocho. Las versiones 'mini' son una alternativa creativa que le dará un toque diferente y a la vez ayudará a que nuestros platos se vean elegantes.
Consulta tus opciones con especialistas en buffets, y pregúntales cómo podrías combinar los platos que tienes en mente y que tanto deseas compartir en tu fiesta.
Sentido homenaje
Especialmente cuando se trata de celebraciones de cumpleaños o eventos familiares, hay platos que nos evocan a momentos especiales vividos en casa. Usar la receta o el plato favorito de nuestros abuelos es, por ejemplo, una hermosa manera de reconocerlos y evocar esos momentos especiales que fueron fundamentales para ser quienes somos ahora.
¿Qué tal esos fríjoles con sabor a leña que acompañaban cada ida a la finca? ¿y si adaptas el reconocido sancocho que siempre los reunía en los 'paseos de olla'? …La mejor inspiración son tus propios recuerdos.
¿Qué opciones tienes?
Resumir la cocina colombiana es muy complicado, pues según la región tienes toda una gama de alternativas diferentes a las cuales puedes apelar o adaptar a tu gusto.
Entre las que más fácil te puede resultar la adaptación están:
- Empanadas, los pasabocas por excelencia.
- Tamales, con los que puedes ser creativo con el uso de la hoja de plátano.
- Patacones, que puedes preparar en diferentes tamaños y con diferentes acompañamientos.
- Arroz con pollo o con coco ideal para celebraciones como primeras comuniones.
- Lechona, puedes presentarla en versiones pequeñas y con acompañamientos como las arepas.
Puedes inspirarte en estos platos y crear tus propias combinaciones. Todo se trata de que estés feliz con lo que decidas y que lleves contigo una parte de la cultura gastronómica que nos hace tan únicos y especiales. Inténtalo.