Boda vegetariana: Consejos para un rico menú
Artículo revisado por el Comité
Elegir la comida es uno de los aspectos más importantes al planear una boda y uno de los retos si se trata de una boda vegetariana. Acompáñanos a ver lo que puede hacer de tu menú un éxito.
Entre las comidas favoritas en las bodas colombianas se ven mucho las carnes frías y los embutidos de carne de cerdo, res y pollo. Sin embargo, muchas personas han decidido cambiar sus estilos de vidas al convertirse en vegetarianos, y sea cual sea su motivación, se enfrentan a un reto adicional al pensar en la comida para su matrimonio.
Vale la pena considerar que no todos los vegetarianos son iguales, es decir, hay varios tipos que se diferencian según algunos factores de sus dietas:
- Ovolactovegetarianos: Son los más frecuentes y se diferencian en que pesar de no consumir carne animal, sí incluyen en su dieta huevos y productos lácteos.
- Lactovegetarianos: Estas personas tienen dietas que contienen únicamente frutas, verduras y leche.
- Veganos: Son un poco más radicales en el sentido de que no consumen ningún producto derivado de los animales, lo que excluye automáticamente la leche, los quesos, los huevos, entre otros.
- Flexitarianos: Es el grupo donde encontramos a quienes intentan ser vegetarianos, pero son flexibles en sus dietas al consumir esporádicamente carne, especialmente en reuniones sociales.
Debido a su relevancia, muchas empresas especializadas en las comidas y banquetes para bodas ofrecen opciones adaptadas para los gustos de los novios. Generalmente el menú es un aspecto que se debe conversar ampliamente hasta sentirse totalmente a gusto con la decisión.
5 consejos para celebrar al aire libre
Opciones para todos los gustos
Si estás planeando tu boda y eres vegetariano, o si deseas invitar a alguien muy importante para ti, pero te has enterado de que no consume carne… No te preocupes, mejor piensa en que es la oportunidad perfecta para demostrar versatilidad y opciones para todos los gustos.
Estos son algunas de nuestras recomendaciones para tener una boda 'aprobada' por vegetarianos:
1. ¿Comida de tres tiempos?
En muchas familias es tradicional servir la comida de una boda en tres momentos: Entrada, plato fuerte y postre (o viceversa) son los más comunes, pero eso lo decides tú ya que este es tu momento.
Al optar por los tres tiempos puedes incluir para iniciar una sopa o crema de verduras como primer momento, para el segundo piensa en una deliciosa y colorida ensalada acompañada de arroz (de coco o la opción que prefieras) o un puré de papa -que a la mayoría les encanta-, y para finalizar puedes incluir un pastel que tenga una gran cantidad de sabores a frutas y leche de soya.
Asesórate por un experto en pastelería en nuestro listado y conversa tus opciones con confianza.
Los mejores sabores para tu pastel de bodas
Recuerda que si te preocupa dejar por fuera las proteínas puedes incluir en tu menú una alternativa como un hongo portobello.
2. Barra de ensaladas:
Además de ser una opción que te ahorra dinero, la barra de ensaladas le encanta tanto a veganos como a no veganos. Conversa con tu decorador para que la barra tenga el espacio suficiente, para que incluyas diferentes tipos de ensaladas como las que tienen rebanadas de fruta, nueces y vinagretas, o las más conocidas como aquellas que incluyen lechuga, queso parmesano, tomate entre otros.
Pídele sugerencias a un chef experto para que tu boda sea todo un banquete inolvidable.
3. Pasabocas vegetarianos:
¿Por qué no? La creatividad de unos lindos pasabocas o cupcakes vegetarianos no tiene por qué reñir con el buen sabor. Eso sí, te aconsejamos no ensayar solo un día antes o hacerlo por tu cuenta si no conoces mucho del tema.
Consulta aquí el listado de profesionales en pasabocas que te pueden asesorar.
Si quieres algo más sobrio o sencillo, una barra de quesos y verduras picadas es la alternativa para ti. Los veganos aman los derivados del tofu o la leche de almendra, así que piensa si te animas por incluirlos o si de pronto te quedas con deliciosos patés de aguacate, zanahoria o garbanzos.
¿Aún no sabes si descartar las carnes? Siéntete tranquila al idear un menú doble donde haya opción sea para veganos. Ahorra dinero confirmando antes tu listado de invitados.
Lo más valioso es que ahora sabes que tu menú no corre riesgos como ser aburrido o amargo por el hecho de ser pensado para vegetarianos. Siempre existen opciones creativas que además de ser saludables tienen sabores increíbles.