El protocolo en un buffet

La comodidad de un buffet no debe confundirse con la falta de modales en la mesa. Con estos tres consejos saldrás bien librado y difrutarás sin problemas.

1 MAY 2018 · Lectura: min.
El protocolo en un buffet

Un buffet es una experiencia para los sentidos. Esta práctica la podemos encontrar tanto en restaurantes como en eventos y celebraciones especiales, pero siempre es una grata sorpresa tener opciones y escoger por nosotros mismos.

El placer de darnos gusto con la comida puede nublarnos un poco la vista y hacer que pasemos por alto detalles importantes como la etiqueta a la hora de estar un buffet.

Si estás por asistir o planear una celebración y tienes en mente esta alternativa, tenemos tres puntos elementales para que los buenos modales sean parte de tu plato:

  • Lo elemental: incluye cubiertos

El origen francés del buffet se refiere a una comida servida o dispuesta en una mesa, sin embargo, sin importar la comida que presentes los cubiertos deben estar dispuestos y a la mano de los asistentes.

Generalmente cada comida llevará su propia cubiertería. No es correcto consumir todos los alimentos con los mismos cubiertos, sino solo en los casos en que los anfitriones así lo dispongan.

Comer con la mano se puede dar cuando se trata de pastelitos como cupcakes, pero por más confianza que tengas con los anfitriones ten en mente que tomar los alimentos con la mano directamente desde la bandeja puede ser una costumbre no muy agradable para las personas que van a servirse después de ti. Ponte en su lugar y prefiere usar cubiertos a la hora de servirte.

tablecloth-3336687-640.jpg

  • Sírvete y siéntate: auto servicio

Si estás en una celebración al estilo buffet debes disponerte para servirte tu propia comida. Algunos anfitriones disponen de meseros que dan apoyo en este momento, pero lo más común es que seas tú mismo quien escoja y disponga lo que ha de comer.

A diferencia de otras celebraciones o momentos como el brunch o el cóctel, el buffet está pensado para ser consumido sentado. No importa si el plato es caliente, fío o mixto (puede usarse cualquiera de las tres opciones), parte de la etiqueta es que tomes asiento y compartas con los demás asistentes. (Consulta nuestro listado de expertos en buffet si deseas saber más)

En algunas reuniones vemos a las personas caminar por todo el salón con su plato de comida. Lo correcto en términos de etiqueta es elegir donde sentarnos primero y luego ir por la comida.

Claves para decorar las mesas en eventos especiales

Pocos organizadores son estrictos con esto. Podrás quedarte de pie y tampoco será un gran problema, pues las invitaciones con esta modalidad son pensadas para ofrecerte servicios cómodos, prácticos y relajados… Lo que te pedimos es que seas moderado y tengas en cuenta el esfuerzo del anfitrión para disponer los espacios y el menaje para cada actividad.

candy-1022225-640.jpg

  • Moderación en la porción

Antes de servirnos se aconseja echarles un vistazo general a todas las opciones de alimentos. Al hacer este recorrido podremos identificar previamente qué alimentos queremos evitando demoras innecesarias.

Ser organizados para servir nos ayudará a recordar detalles como los cubiertos, así como a evitar excesos en las porciones.

¿En qué consiste la mood food?

Es muy común ver cantidades desproporcionadas en los platos de algunos asistentes a los buffets. Llenar el plato y hasta desbordarlo no es una buena muestra de modales en la mesa por eso, aunque estés muy antojado de algún alimento en particular, lo mejor es que consumas una porción y luego vuelvas por más.

Evitar servirte más de la cuenta no solo te ayudará a conservar la etiqueta sino a evitar desperdicios. Es fácil ¿no te parece?

Banquetes
Linkedin
Escrito por

Banquete.com.co

Deja tu comentario

últimos artículos sobre celebraciones y fiestas