Colombia ¿el nuevo destino internacional para matrimonios?
Artículo revisado por el Comité
Los matrimonios en Cartagena son una moda que ha trascendido fronteras, por eso ProColombia está impulsando al país como destino de celebraciones.
Los matrimonios en Cartagena han pasado de ser una moda de las parejas de ciudades del "interior" (Bogotá Medellín, Bucaramanga) a ser una de las puntas de lanza de una de las campañas que la agencia ProColombia está promoviendo alrededor del mundo, con el fin de convertir a Colombia en destino turístico para la organización de eventos.
La belleza arquitectónica de la Ciudad Amurallada, el Mar Caribe y el clima tropical son uno de los principales activos con los que cuenta nuestro país para atraer a visitantes que quieran celebrar su matrimonio (o cualquier evento) en un lugar único y paradisíaco.
Las calles de la ciudad amurallada cuentan con enorme atractivo turístico
Y es que razones no le faltan para querer promover a la capital de Bolívar como destino para eventos, según estimaciones del organismo, durante estos eventos los extranjeros que visitan nuestro país se gastan una media de 4 millones de pesos, una importante fuente de ingresos para una ciudad que ya es uno de los principales atractivos turísticos del país.
En promedio, un matrimonio para 50 personas no cuesta menos de $30 millones, y la caída del dolar ha hecho que turistas de países como Estados Unidos o Canadá vuelvan a encontrar atractivo a nuestro país.
El mercado principal es Estados Unidos, sin embargo hay países de la región como Perú que también han llegado a la ciudad amurallada atraídos por las ofertas que los diferentes operadores turísticos han diseñado, que muchas veces ofrecen paquetes multidestino con visitas a otras ciudades del país como Bogotá por ejemplo.
Panorámica del Hotel Santa Clara en Cartagena
Además de estos dos países, Canadá, España y México son otros de los mercados que cuentan con mucho potencial y en los cuales se enfocarán las campañas de promoción.
Según la presidenta de ProColombia María Claudia Lacouture "Para contribuir a la meta trazada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de tener ingresos por seis mil millones de dólares por el turismo internacional para 2018, nuestra promoción en el extranjero se enfoca en aquellos productos que representan mayores ingresos para la economía nacional"
El Castillo de San Felipe de Barajas, con capacidad para 500 personas, y el Baluarte Santa Clara que tiene espacio para 300, son sólo algunos de los espacios ofrecidos a través de esta campaña; sin embargo, aunque el programa esté orientado a la captación de grandes eventos, los propietarios de salones y casas de banquetes de tamaño medio tendrán que pensar en diseñar ofertas para un mercado que previsiblemente irá en ascenso durante los próximos años.
Cartagena, el escenario perfecto para matrimonios y eventos, imagen de una boda en el Hotel Santa Clara
La infraestructura logística y de organización de eventos en Cartagena tendrá que prepararse entonces para la creciente avalancha de turistas que empezarán a llegar, y la industria de catering y banquetes de Cartagena tendrá un enorme reto: lograr aprovechar esta oportunidad para consolidar a su ciudad como referente en organización de eventos en el continente.