La ceremonia de la arena, cada vez más utilizada en los matrimonios
Artículo revisado por el Comité
Incluir una ceremonia de arena en el matrimonio es una tendencia que va en aumento, pues lo llena de simbolismo y originalidad. Intégrala a tu celebración con nuestros consejos.
Una boda no es solo un momento de fiesta, baile y comida sino que es realmente un espacio en el que se unen dos vidas a través del amor. Cada detalle que aporte originalidad y significado a este capítulo es una oportunidad para dejar un sello único, por eso la ceremonia de la arena es cada vez más preferida.
Orígenes
Es difícil precisar de dónde llegó esta celebración. Unos hablan de orígenes hawaianos donde se celebran las bodas en las playas, otros creen que concuerda con tradiciones de bodas evangélicas, pero la más inspiradora es la que nos lleva a cerca de 3.000 años atrás en donde los novios tomaban arena de sus lugares de origen para luego mezclarlas como símbolo de su unión.
Hay quienes afirman haber encontrado recipientes de esos tiempos, con arena en su interior de lugares a más de 500 kilómetros de distancia de donde fueron localizados. Pensar que la tradición ha sobrevivido todo este tiempo explica por qué se está convirtiendo en una tendencia nuevamente, pues el romanticismo y simbolismo que evoca es muy especial.
Significado
Al unir los dos puñados de arena en un recipiente, se unen las parejas, sus costumbres y en la antigüedad, se unían también sus culturas dando lugar a unas nuevas. Incluir esta ceremonia en tu boda indica que cada grano de arena son los minutos que esperan compartir, las experiencias que construirán, los bienes que adquirirán juntos, la descendencia que se desprenderá de ustedes, y una vida entera de crecer juntos como una nueva familia.
¿Qué se necesita para una ceremonia de arena?
Para realizar una ceremonia de arena, el novio y la novia tendrán cada uno su propio recipiente y arena. Para este fin puede decorarse una mesa especial y preparar música suave acorde al momento y al significado que le quieren dar.
Se deberá contar también con un tercer recipiente más grande en el que se unirán las arenas. Una alternativa romántica y preferida por muchos, es mandar a hacer un reloj de arena en un lugar especializado en recipientes de vidrio fino, pero también si lo prefieres puedes escoger cualquier otro recipiente de cristal acorde a tu estilo.
Tres estilos para la decoración de tu boda
La arena aconsejada es la que contiene cuarzo cristalino pues con ella tienes la opción de elegir colores distintos, adecuados a la gama escogida para tu matrimonio. Asesórate con planificadores de eventos especiales y bodas para obtener el ambiente perfecto.
Cómo se celebra una boda de arena
Por tratarse de un ritual simbólico, la ceremonia de la arena se lleva bien con todo tipo de matrimonios. Son los novios los que deciden si es adecuada para ellos y en qué momento se sentirán más cómodos para integrarla. Ten en cuenta que por sí sola no tiene una implicación legal sino que es un acto dedicado al simbolismo.
Precisamente es usual que sea más usada en bodas civiles para dar un toque de significado y romanticismo extra al momento que sigue al intercambio de los votos y los anillos. El juez, la persona que los esté casando, o incluso la misma pareja debe decir unas palabras respecto a lo que significa este acto mientras cada uno deposita su arena, al mismo tiempo y en el recipiente dispuesto.
Para conservar el significado se aconseja que la arena provenga de las ciudades de origen, pero en caso de que sean del mismo lugar también es muy especial conseguir arena de colores distintos para crear un hermoso arco iris al unirse.
Si te interesa incluir a los padrinos de tu matrimonio o simbolizar además la aprobación de las familias, también puedes darles arena a ellos con un tercer color y permitir que depositen un poco en el recipiente de cristal principal. De ser así invítalos también a que digan algo en este momento o que lean un poema relacionado.
La clave de esta ceremonia está en la correcta coordinación y en el cuidado de los detalles. Asegúrate de que el rito haga parte del evento y no se sienta como un evento aislado o una interrupción. Integra el menú a la temática a través de alguna decoración especial en tu ponqué, o habla con los encargados del banquete que seguro tendrán opciones especiales para acompañarte.
Elige la torta de matrimonio para perfecta para ti.
Para finalizar y darle continuidad al concepto de la ceremonia de arena, puedes hacer que los recordatorios de la boda sean pequeñas botellas de vidrio con arena de colores en su interior, selladas con un corcho. Déjate inspirar por el romanticismo de esta tendencia y vive una fecha inolvidable para ti y para cada uno de tus invitados.