La etiqueta en una comida de empresa
Artículo revisado por el Comité
Estas son las pautas que debes considerar si quieres estar a tono con la celebración.
Asistir a una celebración empresarial es la oportunidad para pasar un buen momento, crear un buen ambiente con los compañeros y brillar. El problema es cuando al decidir qué ponernos cometemos errores elementales que desvían la atención por completo de lo que sí nos favorece.
Una celebración institucional no es igual a cualquier otro evento social, tómate tu tiempo para repasar estos puntos antes de vestirte y salir:
- Sobriedad
En un evento laboral el ideal es que se te reconozca por tu talento, pero si te vistes de manera muy atrevida o vistosa lo que llamará la atención será tu atuendo y no tus habilidades. No destacar por tu ropa es lo adecuado para este tipo de celebraciones en donde se espera que los asistentes se vistan de manera elegante y dsicreta (a menos que los organizadores indiquen expresamente algo distinto).
Hay personajes a los que les encanta destacarse entre los demás pero antes de ponerte una corbata, por ejemplo, piensa en qué tan formal es la invitación. Si deseas usar un vestido elegante y la invitación es en la tarde, te sugerimos evitar prendas con brillos, lentejuelas o escotes pronunciados. Puede que sea una prenda hermosa pero es importante recordar que no se trata de una celebración social y que las exageraciones pueden crear malestares. Al fin y al cabo se trata de un ambiente laboral a pesar de salir de la oficina.
- Equilibrio
Una cosa es ser sobrios y otra diferente no prestar atención a lo que vamos a usar. Debes pensar en el ambiente y el tipo de celebración sin excederte en detalles, pero tampoco sin demostrar interés y respeto por la celebración. Si los organizadores han dado instrucciones acerca de la formalidad del evento, seguramente esperarán que asistas a tono con lo que se te ha informado. Relajarse al vestirse, no es sinónimo de descuidarse ni abusar de la confianza.
- Básicos
Hay alternativas básicas en nuestro guardarropa que siempre serán un acierto. Por ejemplo, el vestido unicolor o negro es una elección elegante y muy bien recibida en las celebraciones institucionales, tanto para el caso de los hombres como de las mujeres. Si se trata de una cena, también puedes acudir con una blusa blanca y una falda de tubo que te hará ver con estilo, de forma discreta.
Elige tu vestido de acuerdo a tu figura
- Accesorios
Si has optado por trajes básicos los complementos pueden ser los mejores amigos de tu 'look'. Las joyas son una buena idea si tu ropa es sobria, pero si llevas prendas con mucho color y brillo, párate frente al espejo y medita si en realidad estás cayendo en los excesos. Lo mismo pasa con el maquillaje, usar demasiado en una celebración laboral no es muy aconsejable.
No se trata de no tener estilo ni tampoco ni una gota de maquillaje, se trata de proyectar la imagen profesional que deseas, y por ejemplo si has de maquillarte, usar los tonos adecuados que te favorezcan sin robarse la atención.
- Peinados
Suele suceder que vemos personas que llevan prendas hermosas pero que pierden gran parte del encanto debido al desorden de su cabello, te recomendamos apartar un tiempo para prepararlo, asistir a la peluquería a hacerte un peinado o un corte que te ayude a completar todo el conjunto que has creado con tu ropa. No es necesario que lleves el cabello igual a todos los demás, tu singularidad puede brillar sin que esto represente un aspecto descuidado. Si no sabes cómo lograrlo asesórate sin temor.
Ahora sí: ¡Disfruta de la celebración! Recuerda que el éxito está en saber distinguir los espacios y comprender que no todas las fiestas son iguales. Proyéctate con seguridad.