El protocolo de las invitaciones: cómo vestirse sin fallar
Artículo revisado por el Comité
Saber moverse entre los estilos y códigos de etiqueta es una parte importante para estar vestidos acorde a las celebraciones y disfrutarlas sin vergüenzas.
Al recibir una invitación a un aniversario, una cena u otro evento especial es usual encontrar instrucciones que nos indican cómo debemos vestirnos. No obstante existen tantas variaciones entre lo que unos y otros consideran como formal, informal, semi formal y casual, que a veces es fácil caer en el error de ir mal vestidos para la ocasión.
Acá te damos las bases para que el 'dress code' o el código de etiqueta sean tus aliados para verte increíble y a tono:
White tie
Si en la invitación que recibes se incluye esta frase, que en español significa "corbata blanca", estás por asistir a un evento donde la etiqueta es la más elevada. Son tan exclusivas las oportunidades para este tipo de protocolos que se trata de invitaciones a eventos de acceso restringido.
De todas formas si alguien decide acuñar el término para su matrimonio soñado lo que te está pidiendo es que si eres mujer uses vestido largo y si eres hombre lleves frac o chaqué si es de día.
El esmoquin además de ser una señal de elegancia es una oportunidad para mostrar estilo.
Etiqueta o 'Black Tie'
A menos que hagas parte de un muy exclusivo círculo social o seas un personaje de Hollywood, quizá no lo veas en una invitación, pero este estilo implica que las damas usen traje de noche largo y los caballeros esmoquin. Cuando se le añade el término creative a este tipo de invitación significa que se espera una variación que muestre originalidad con un toque de color o mezcla de tejidos. Lo importante aquí es usar prendas muy refinadas y exclusivas.
Formal
Es un poco más común que el anterior y se acostumbra en ceremonias, grados, galas, bodas, y cocteles.
Aunque no se exige tanto como en las invitaciones 'White tie' o 'Black tie', es importante asegurarse del grado de formalidad exigido. Es probable que los anfitriones esperen a sus invitadas en traje largo y a los caballeros con esmoquin oscuro. Antes de elegir la ropa para el evento, es importante preguntar exactamente qué entienden los organizadores del evento por "formal" y evitarse un mal rato.
Semi formal
Acá empiezan las confusiones, pues éste es un término muy amplio que varía en su interpretación. Es verdad que es más flexible en el estilo de la vestimenta, pero no deja de tener ciertas características para estar a tono con la elegancia del evento. Por ejemplo, se recomienda que ellos usen traje y las damas vestido cortos, estilo coctel.
Para decidir cuál es el mejor vestido para ellas hay que considerar la hora del evento y la contextura del cuerpo. Los tonos pastel son muy aceptados para las invitaciones durante el día pero la magia está en llevar un look completo en el que además de considerar cuál es el rol de la invitada u homenajeada, los accesorios, el maquillaje y peinado sean los socios para potenciar sus rasgos naturales (Encuentre aquí profesionales en peinados y maquillaje especializado).
Dentro de lo semiformal también hay que tener en cuenta los detalles de la celebración. Si la invitación dice que es una fiesta pop art , una boda campestre o una estilo vintage habrá que ajustar el estilo de lo que vamos a usar al estilo que los anfitriones hayan elegido para su día.
Las bodas con temática vintage, una tendencia.
Casual
Acá tienes vía libre para buscar tu comodidad y verte bien a tu manera. Pero ojo, este voto de confianza por parte de quien te invita no es un pase libre al desinterés por tu apariencia. Ir en 'chanclas' o vestida de blanco a una boda son descuidos que te dejarán muy mal parado.
En estos casos cuando vas a almuerzos o fiestas informales o casuales unos buenos jeans, una camisa o una blusa pueden bastar si los combinas bien.
Estilos personalizados
Cuando incluyen etiquetas extrañas como 'casual chic' o siglas difíciles de interpretar, lo más aconsejable es acudir al sentido común, a lo que sientas que será más cómodo según el evento, o si estás en confianza, preguntarle a quien te invitó qué quiso decir.
En muchas invitaciones de almuerzos, eventos empresariales o cenas no vamos a ver las palabras formal o semi formal sino otras como 'cóctel', así que haz uso de la clave de la horas para elegir:
- Antes de las 6:00 p.m. son adecuados los colores claros y vestidos cortos en las mujeres.
- Después de las 6:00 p.m. es hora de los tonos oscuros en general.
Particularmente en Colombia, junto a otros países tropicales, ha surgido una tendencia que hace de las guayaberas el elemento central de lo que se debe usar. Lo dejan claro en las invitaciones en las que se les exige a los invitados usar estas camisas en el caso de los hombres y vestidos de lino para ellas.
Las guayaberas son prendas masculinas que pueden tener manga larga o corta, son bordadas en algunos casos y hechas con materiales como el algodón, las telas sintéticas o el lino. Lo más destacable es que son muy frescas y probablemente por eso actualmente son las preferidas en eventos celebrados en climas cálidos, en la tarde o bodas en la playa.
El estilo que llevamos a diario habla de nuestros gustos personales y la moda puede ser, bien aplicada, como una herramienta para expresar nuestra individualidad. Sin embargo los códigos de vestimenta o las aclaraciones en el estilo en una invitación no tienen por qué ser una molestia si los usas a tu favor.
Lo que en otros tiempos sería osado ahora es normal y es que si quieres asistir a una fiesta o evento debes tener en cuenta cómo quieren que vayas. Así les demuestras tu respeto a los anfitriones.
Claro que estas 'normas' no son de hierro y si quieres puedes romperlas.
Siempre al final es tu decisión aunque te arriesgues a robarte unas cuantas miradas de desaprobación.