¿En qué consiste la Mood Food?
Artículo revisado por el Comité
Comer nos hace felices a muchos, pero celebrar y comer también pueden ser la fuente para alcanzar un bienestar duradero.
Para muchos la comida es una maravillosa manera de ser felices y la llegada del mood food lo ratifica.
Más allá del dicho "barriga llena, corazón contento", los creadores del mood food han desarrollado un movimiento gastronómico en el que la comida es la vía para alcanzar el bienestar emocional y la autosatisfacción.
También conocida como 'cocina de la felicidad', el disfrute de la comida y la alimentación saludable son dos de los aspectos importantes del movimiento originalmente proveniente del Japón.
¿Qué propone el mood food?
Comer nos proporciona la energía necesaria para realizar nuestras actividades, por eso tiene mucho sentido que el mood food apunte a que incluyamos en nuestras dietas los alimentos que nos aportan felicidad y bienestar.
Una celebración en familia o con amigos, es mucho mejor cuando disponemos de un suculento banquete para compartir con todos. No obstante, con esta tendencia se propone ir un paso más allá y compartir también bienestar más allá del buen sabor de una rica degustación, es decir, considerar los nutrientes que contienen los platos que comemos.
Mejorar el estado de ánimo es posible con una buena receta, una declaración amorosa es mucho más dulce con un buen plato de por medio e incluso una reconciliación tiene un toque especial si incluimos en el plan un buen menú. Si deseas asesorarte con un experto en banquetes que te ayude en tu celebración, tenemos un listado de sugerencias para ti.
Food truck: Una tendencia para tu boda
Una idea estudiada
Comer y tener un mejor humor no es cuestión solo de perspectiva o de impresiones de unos cuantos.
En realidad, en los ochentas el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) fue el epicentro de uno de los primeros estudios respecto a la comida y la felicidad. Los investigadores concluyeron que hay evidencias que demuestran que los nutrientes, vitaminas, minerales, hidratos y ácidos grasos de los alimentos influyen directamente sobre procesos cerebrales fundamentales como: Pensar, percibir y sentir.
"Buena parte de las investigaciones se empezaron a centrar en un aminoácido esencial, el triptófano, al descubrir que al tomarlo el cerebro producía una sustancia llamada serotonina (… que) es la que provoca mayores niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la calidad y cantidad del sueño" - Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y autor del libro Mood food 'La cocina de la felicidad'
Desde las invitaciones más románticas a las celebraciones más serias son una cosa totalmente distinta cuando hay buena comida, y ahora sabemos el porqué.
Lo que comemos no afecta solo nuestro cuerpo y estado físico, sino nuestro estado mental y hasta el humor.
La ciencia detrás de la comida
Con el mood food se nos recuerda todas las cosas maravillas que pueden suceder en nuestro cerebro cuando comemos 'bien'.
Endorfinas, dopamina y noradrenalina se liberan cuando comemos ciertos alimentos, que literalmente se nos convierten en otra fuente de felicidad, placer y bienestar.
- Alimentos picantes: promueven la liberación de endorfinas.
- Alimentos ricos en yodo: se asocian a la desinhibición y sensación de aumento de placer (entre ellos están las fresas, el ajo, los mariscos, y las avellanas).
También se dice que el consumo de piña, espinada y chocolate ayudan a tener un mejor humor ¿lo has sentido?
Gracias a los postres y pasteles saludables disponibles en el mercado, es posible adaptar el mood food en nuestras vidas al mejorar nuestra alimentación sin sacrificar los mejores sabores.
Te explicamos lo que es un Box Lunch
Si estás planeando una cena te invitamos a celebrar pensando en crear un menú equilibrado que llene de bienestar y alegría a todos tus invitados. Podrás hacerlo y asegurar muchas sonrisas si te apoyas en la asesoría de profesionales que te den una mano adicional.